Geoparque del Maestrazgo

En junio de 2000 la Reserve Geologique de Haute-Provence (Francia), el Natural History Museum of Lesvos Petrified Forest (Isla de Lesbos, Grecia), el Geopark Gerolstein/Vulkaneifel (Alemania) y el Parque Cultural del Maestrazgo, ponen en marcha la Red Europea, en la que hoy están integrados 69 Geoparks de diferentes países europeos y 120 en todo el mundo.

 

El objetivo principal de la cooperación entre Geoparks es la protección de la herencia geológica y la promoción del desarrollo sostenible de sus territorios en Europa. En la definición acordada, "un Geoparque debe de comprender un cierto número de yacimientos o lugares de importancia y valor geológico, paleontológico y natural". Su importancia vendrá dada por su interés científico, su valor como fuente de información geológica y su calidad como recurso turístico y educativo. A todo ello se le añade su papel en el desarrollo de las zonas rurales, su condición como dinamizador de la economía local y todo ello bajo los parámetros del respeto hacia el medio ambiente, en una estrategia global de desarrollo sostenible.

 

En abril de 2001, la Red GEOPARK europea firmó con la UNESCO un acuerdo para la cooperación que ponía los Geoparques Europeos bajo los auspicios de la organización mundial. En octubre de 2005 la red en el marco del acuerdo existente de la colaboración con la UNESCO firmó una declaración oficial, la Declaración de Madonie, según la cual el EGN (European Geoparks Network) se reconoce como la rama oficial de la UNESCO en Europa. Con esta apuesta, la UNESCO reconoció la labor y el proyecto de los Geoparks europeos, como una referencia a seguir de cara a la creación de redes continentales similares por todo el mundo.

 

Considerando que hay metas comunes para las actividades geológicas, relacionadas con el Patrimonio Común Geológico y Paleontológico, además de favorecer a través de estos georrecursos el desarrollo sostenible y la educación en valores medio ambientales, la UNESCO ha establecido unos lazos de cooperación con la Red Europea de Geoparks. Esta cooperación ha ido dando unos resultados de gran importancia para concienciar al público en problemas medioambientales y estimular el Geoturismo por todo el mundo. Los miembros de la Red Geopark, a través de sus propias revalidaciones e inspecciones, son parte integrante de la Red Global de la UNESCO, basándose en una concepción similar, aspirando a una mayor calidad y superación en un concepto mundial. La apuesta por el Geoturismo como modelo de desarrollo, incorpora la puesta en valor como activo turístico de la geografía de un lugar, su medio ambiente, cultura, estética y patrimonio, todo ello como el resultado de la adaptación del hombre al medio.

 

Con esos antecedentes, el Geoparque del Maestrazgo viene desarrollando una intensa labor. A partir de la existencia de un Comité Científico, del que forman parte el Gobierno de Aragón (a través de la Dirección General de Patrimonio), la Universidad de Zaragoza, el Parque Geológico de Aliaga , la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo y la Fundación Conjunto Paleontológico /Dinópolis de Teruel, se definen una serie de líneas estratégicas de puesta en valor del territorio y de su patrimonio.

 

El Comité Científico, apoya a los órganos de gestión del Parque Cultural en la identificación de proyectos y acciones de desarrollo relacionadas con el Geopark; informa a cerca de la idoneidad de prestar apoyo a distintos proyectos; asesora en la elaboración y redacción del Plan de Actuación Anual del Parque y sirve de centro de debate y discusión sobre la evolución de las labores del Parque relacionadas con el Geopark, al que sugiere diversas líneas de actuación.

 

Durante julio de 2011 y en junio de 2015, el Geoparque pasó sus dos últimos procesos de revalidación, obteniendo la Tarjeta Verde, que acredita la solvencia y validez de la gestión por un periodo de 4 años, hasta julio de 2019.

 

Finalmente el 17 de noviembre de 2015, la Asamblea General de la UNESCO ratificaba la admisión del Programa Internacional de Geoparques, dentro de su estructura, pasando todos los Geoparques de la Red Europea y de la Red Mundial, a estar considerados como Geoparques Mundiales de UNESCO: Un hito sin precedentes, en el que de momento supone el colofón a una historia que se inició en nuestro Geoparque .

NUESTRO BLOG

Haga click aquí para conocer las últimas novedades del Geoparque del Maestrazgo.

CONTACTO

Geoparque del Maestrazgo
C/ Mayor 3
44556 Molinos

 

Teléfono:

978 849 713

 

Haga click aquí para contactar con nosotros.

Free counter and web stats