ESTRECHOS

El río Alfambra deja la depresión de Galve en un encajamiento delimitado en el margen derecho por el cerro de Piedra Galiana y en la margen izquierda por el cerro de Cruz de Carralcamín. En esta zona atraviesa distintos materiales presentes y de distintos períodos, formando un estrecho denominado de Los Alcamines.

Los materiales geológicos que va recorriendo el río son diversos en cuanto a rocas presentes como a su formación. Así, en el valle del río, antes de llegar a la zona de estrechos cruza materiales muy recientes, del Holoceno, formados por gravas, arenas y arcillas. Son materiales aluviales que el río va transportando y depositando en sucesivos momentos de mayor caudal. El Holoceno es el período geológico más reciente y comenzó hace unos 11.500 años.

Al llegar a la zona más encajada, atraviesa en primer lugar materiales del Cretácico Inferior en Facies Weald, formado por areniscas y arcillas rojas.

Continuando con su recorrido, cruza diversos estratos, pudiendo observarse materiales del tránsito entre el Jurásico y el Cretácico compuesto por areniscas y arcillas con intercalaciones de calizas y margas. Se interpretan estos materiales como depósitos de llanuras de mareas. El Cretácico comenzó hace unos 145 millones de años (cuando finaliza el Jurásico) y finalizó hace 66 millones de años, fecha en la que comienza el Terciario.

Siguiendo estrecho aguas abajo, los materiales aflorantes pertenecen al Jurásico Superior en distintos períodos: Kimmeridgiense (calizas con intercalaciones de areniscas), Oxfordiense (alternancia de calizas y calizas arcillosas) y Dogger (calizas con nódulos de sílex y calizas con esponjas). Los materiales del Jurásico se datan en el período comprendido entre 201 a 145 millones de años.

Geocaching

Nuestro Iguanodon continúa corriendo y llega ya a la zona en la que el río se estrecha, así que se mete dentro del cauce. La corriente no es muy fuerte por lo que avanza río abajo para ponerse a resguardo. Encuentra una manada de Iguanodontes allí refugiados que han sido avisados por los Pterosaurios (voladores) que alzan el vuelo al percibir peligro por la presencia del depredador. Se agrupa con sus semejantes y se siente protegido por segunda vez.

 

Allí esperará hasta que los voladores regresen a sus nidos cuando esté todo tranquilo y sin peligro.

 

El geocache está oculto en el entorno del Estrecho, en el inicio de la zona en la que el río se encajona.

 

El último geocache de la ruta está ubicado en el entorno del Bacio.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Consultoría Rural Innodes Consultores S.L.