BACIO

Los diferentes usos del agua han generado un rico patrimonio vinculado a estos aprovechamientos, su conducción a través de acequias y acueductos, abastecimiento por medio de fuentes para uso humano y abrevaderos y pilas para los animales; limpieza en lavaderos; riego por medio de azudes y balsas, etc.

El abastecimiento y suministro de agua ha sido una necesidad por parte de los habitantes de todos los territorios, teniendo que adecuarse a los condicionantes del terreno y la ubicación de los manantiales.

En el caso de Galve destaca en el conjunto de elementos hidráulicos el denominado Bacio y un acueducto.

El Bacio, así denominado en Galve es un abrevadero construido en sillería, que cuenta con un amplio espacio para que puedan beber los animales. Se sitúa en la zona baja del pueblo y está datado con anterioridad a 1766, puesto que conserva una inscripción que indica reformas realizadas en ese año. “Año 1766 serenovo”.

El conjunto cuenta con una gran explanada para poder concentrar al ganado, así como un gran abrevadero o pila con un caño que la abastece, no habiéndose secado nunca según información de los habitantes de Galve. Se nutre de agua por medio de un sistema de pozos.

Por su parte, el acueducto medieval está situado a las afueras de la población, en el camino que se dirige a la mina de arcilla. Se construyó en sillería, con un arco de medio punto sobre el que se ubicaba la canalización. Está en proceso de recuperación por parte del Ayuntamiento de Galve.

Geocaching

Este es el último punto de la ruta de Geocaching creada por el Parque Cultural del Maestrazgo y la Comarca Comunidad de Teruel. Deseamos que hayas podido completar todo el recorrido conociendo los recursos patrimoniales de Galve.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Consultoría Rural Innodes Consultores S.L.