TEJERÍA

La tejería de Galve es un edificio que data de 1905, puesto que es la fecha que aparece inscrita en la fachada del horno, que dejó de utilizarse en la década de los años 20 y 30 del pasado siglo.

Es un complejo formado por varias partes, por un lado, encontramos el horno, por otro el edificio destinado a almacén de productos terminados y una era o espacio diáfano que servía para generar una balsa en la que mezclar la arcilla con agua para amasar.

El conjunto está restaurado y destaca sobre todo el horno, correspondiendo a una construcción de planta circular construida en mampostería y ladrillo. En la parte inferior cuenta con una cámara de combustión, en la que se introducía la leña para el fuego que debía cocer las tejas y ladrillos. La parte superior es la cámara de cocción. Entre ambas partes encontramos un emparrillado de ladrillo que permite comunicar ambas cámaras.

El acceso a la cámara de combustión se realiza por medio de dos arcos orientados al oeste, estos arcos están enmarcados por un arco de descarga ligeramente apuntado. El interior está formado por una bóveda de ladrillo con arcos apuntados. Esta bóveda soporta el emparrillado que presenta numerosos huecos para dejar pasar el calor hacia el interior de la cámara de cocción. No cuenta con cubierta ya que las piezas de la parte superior que se cocían realizaban la labor de cubierta.

El almacén es un edificio de planta rectangular y una altura, con tejado a un agua. El interior es un espacio diáfano para almacenar los materiales finalizados. Actualmente está adecuado como espacio expositivo sobre la propia tejería, contando con tejas que conservan inscripciones y paneles explicativos.

ARCILLA

La arcilla ha sido un recurso de Galve que ha permitido la existencia tanto de la actividad anteriormente citada como la tejería, como de la moderna explotación minera a cielo abierto, que permite la extracción de arcillas de primera calidad que son utilizadas para abastecer a la industria cerámica y azulejera de Castellón.

La arcilla de Galve corresponden a depósitos de materiales aluviales del Holoceno en la zona más cercana al curso del río Alfambra y rodeando a estos materiales encontramos areniscas y arcillas rojas del Cretácico Inferior (Barremiense y Hauteriviense), ambos períodos en Facies Weald. Las Facies en geología corresponden a un conjunto de características litológicas y paleontológicas que permiten poder diferenciar un conjunto de estratos (capas) de otros estratos. Estos materiales son explotados actualmente por medio de minería a cielo abierto.

Geocaching

Tras recorrer una buena distancia, el Iguanodon aprovecha para detenerse y beber agua en un charco que encuentra. Tras descansar breves instantes sigue su huida en dirección hacia el río que se encuentra muy cerca ya.

 

En el entorno de la Tejería está oculto el geocache.

 

La ruta continúa por el camino hacia el río, encontrándose el siguiente geocache en el parque del Megalosaurio junto los chopos cabeceros de la ribera.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Consultoría Rural Innodes Consultores S.L.