CORRALES DEL PELEJÓN

El yacimiento Corrales del Pelejón contiene varias decenas de icnitas, agrupadas su mayoría en siete rastros. Aunque las huellas don de distintos tamaños y formas la mayoría son tridáctilas y, salvo excepciones, su dedo central es más largo que los otros dos. En ciertos casos se aprecian marcas de garras afiladas y un dedo con numerosas almohadillas. En general, las icnitas se han asignado a dinosaurios terópodos de mediano y de pequeño tamaño. Además, también las hay de dinosaurios fitófagos de tipo ornitópodo. Asimismo, hay cuatro grandes y redondeadas que pueden corresponder a dinosaurios saurópodos.

 

Este yacimiento ha sido tradicionalmente situado en el Cretácico Inferior, dentro de la Formación El Castellar, aunque las últimas investigaciones lo sitúan en la Formación Villar del Arzobispo, que se sitúa por debajo y es más antigua (tránsito Jurásico Cretácico).

 

En el contexto del Geoparque del Maestrazgo se han documentado numerosos yacimientos con icnitas de dinosaurio. Siete de estos yacimientos están declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Zona Paleontológica, entre ellos el propio yacimiento Corrales del Pelejón y Las Cerradicas (Galve), acondicionados para el geoturismo contando con infraestructura y paneles.

Geocaching

El carnívoro da vueltas en torno al grupo de dinosaurios, pero no se atreve a acercarse, puesto que los golpes que pueden ocasionarle los saurópodos con sus enormes patas, le dejarán malherido o lo matarán. De modo que se aleja del grupo buscando contar con una oportunidad más tarde, cuando se confíen todos.

 

En ese momento, el Iguanodon aprovecha para abandonar el grupo y dirigirse hacia el sureste, a una zona que conoce bien y donde puede haberse agrupado su manada.

 

Se dirige hacia la zona del yacimiento de Corrales del Pelejón.

 

En el entorno del parque está oculto en el entorno del yacimiento.

 

La ruta continúa regresando por el mismo camino hasta el río, en el punto que se encuentra el Megalosaurio, para dirigirnos por el camino que va paralelo al río hasta el parque de los Dinosaurios.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Consultoría Rural Innodes Consultores S.L.