PUENTE MEDIEVAL

El puente medieval de Galve cuenta con dos arcos de medio punto de distinto tamaño y su tablero es apuntado.

Aunque se denomina medieval por la imagen que presenta, se suele datar entre los siglos XVI y XVII. En el conjunto podemos observar grandes sillares utilizados en su construcción, tanto en los paramentos como en las dovelas y pretiles. Es un puente asimétrico, puesto que la parte más elevada del tablero se ubica sobre uno de los arcos. Se puede percibir la erosión de los distintos sillares, así como reparaciones en distintas partes del puente, fruto de avenidas.

Se pueden apreciar en ambos arcos una imposta en la parte baja, es decir un saliente sobre el que se apoyaría la cimbra para su construcción, así como las defensas con que cuenta el pilar central: un tajamar de planta triangular aguas arriba y un tajamar de planta semicircular aguas abajo. Estos elementos permitían dividir la corriente y que se acumulase el material arrastrado hacia los arcos de modo que impide que se genere presión a la estructura. La parte de aguas arriba de forma triangular evita la acumulación de material y aguas abajo permite el discurrir del agua sin que se produjese una socavación del pilar.

Los puentes son construcciones muy importantes para la sociedad en la que se ubican, puesto que, a su principal función, permitir el paso sobre un río, se pueden añadir otras como ser elemento de control, aduanero, de prestigio, etc. Son elementos que permiten salvar los cauces de los ríos en períodos de crecida y evitar daños a los usuarios. Su construcción y mantenimiento suponía grandes recursos económicos a sus propietarios, ya que en ocasiones las crecidas podían dañar o incluso destruir los puentes, de ahí que existiesen impuestos como el denominado pontazgo, que se pagaba por cruzar el puente, valorándose en función de la mercancía o animales que se transportarse o circulase por él.

Los puentes se asocian a caminos y redes de comunicaciones, buscando lugares estratégicos por los que cruzar de un territorio a otro.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Dentro del conjunto del patrimonio arquitectónico de Galve podemos destacar varios elementos como la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, el Ayuntamiento, o la Casa de la Era.

La iglesia parroquial es un edificio barroco de gran tamaño fechado en 1694. Presenta tres naves que se cubren con bóveda de cañón con lunetos y se sustentan sobre pilares cruciformes. La capilla mayor se cubre con cúpula de planta elíptica y se corona con una linterna. Destacan los estucos en el interior. La torre se ubica a los pies y tiene tres cuerpos construidos en mampostería y ladrillo. El cuerpo superior es de planta ochavada y los dos inferiores de planta cuadrada. La portada cuenta con un arco de medio punto entre pilastras y con una hornacina en la parte superior. Toda la portada está protegida por un arco cobijo. Al exterior destaca un cimborrio de ladrillo.

La Casa de la Era es un edificio de planta rectangular que presenta dos pisos además de una planta bajo tejado o ático. La portada adintelada es barroca y está fechada en 1692, construida en piedra caliza con zócalo en sillería. La cubierta es a cuatro aguas y cuenta con un palomar en el tejado. En la fachada tiene dos balcones y ventanas con rejería.

El Ayuntamiento de Galve es un edificio en el que destaca la planta baja con una lonja formada por dos arcos rebajados sustentados sobre una columna central. Dentro de la lonja se encuentra la puerta de acceso tanto a la planta baja como a la superior, formada por un arco de medio punto.

Geocaching

Al darse cuenta el carnívoro que uno de los dinosaurios abandona el grupo, comienza a seguirlo sigilosamente.

 

El Iguanodon sigue su camino parándose poco a poco para comprobar que no le sigue ningún depredador. Al rato detecta al carnívoro, así que comienza a correr de nuevo para alejarse. Al ver que le persigue, continúa corriendo en dirección al río para poder entrar en contacto con otro grupo como el anterior.

 

Sigue el cauce del río en dirección oeste, para llegar a la zona de los estrechos, lugar en el que se agrupan manadas de grandes dinosaurios, ya que es un lugar que fácil resguardarse.

 

En este punto no hay geocache puesto que en las cercanías existen otros geocaches.

 

La ruta continúa hacia los Estrechos, lugar en el que se oculta un geocache.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Consultoría Rural Innodes Consultores S.L.