MUSEO PALEONTOLÓGICO DE GALVE - ALBERGUE

En 1993 se abrieron las puertas de este Museo para albergar la colección José María Herrero. Hoy podemos ver en él restos originales de Dinosaurios corredores (Hypsilophodon), vértebras, dientes y garras de Carnosaurus (entre ellos el diente más grande de carnosaurio encontrado en España), una púa de Estegosaurio, una espina de Anquilosaurio, gran parte del esqueleto de Aragosaurus Ischiaticus (el primer dinosaurio nombrado en España), parte del esqueleto de Galveosaurus herreroi (un saurópodo de 15 m. de largo y 10 toneladas del Jurásico Tardío), restos de Iguanodon y no sólo dinosaurios, también otros animales que habitaban en el Cretácico Inferior como cocodrilos, tortugas, peces, tiburones y diminutos mamíferos.

El Museo Paleontológico de Galve se ubica en un edificio de reciente restauración que busca transmitir la importancia de Galve como lugar emblemático de la paleontología, no sólo a nivel español, sino a nivel europeo y mundial.

El recorrido expositivo trata los elementos como la deriva continental, las modificaciones de las líneas de costas y los cambios en los ecosistemas, centrándose en el periodo de tránsito entre el Jurásico y el Cretácico.

El museo cuenta con distintos ámbitos expositivos, centrándose el primero de ellos en el patrimonio paleontológico, con el estudio de los fósiles y el desarrollo de la paleontología en Galve. El segundo ámbito se centra en historias de los dinosaurios en Galve. Estos dos ámbitos ocupan la planta calle de edificio.

La planta superior incluye tres ámbitos centrados en el ambiente transicional del final del Jurásico (con contenidos sobre las playas de Galve y el Galvesaurus herreroi), las llanuras de inundación del Cretácico Inferior (con información sobre las grandes llanuras de inundación de Galve y el Aragosaurus ischiaticus) y el último ámbito centrado en ríos y deltas del Cretácico Inferior, que incluirá contenidos sobre el sistema fluvial en Galve y los dinosaurios ornitópodos y los mamíferos del Cretácico Inferior.

Geocaching

El recorrido de Geocaching iniciado en Las Cerradicas continua hacia Legendark, pero antes, debemos pasar por el Museo Paleontológico de Galve.

 

La importancia de Galve en la paleontología es notable, por lo que es una parada obligada.

 

Poniendo tierra de por medio, el dinosaurio herbívoro Iguanodon, recorre el terreno en el que se asienta el núcleo urbano en su recorrido hacia el río, lugar en el que cree podrá estar a salvo.

 

En este punto no hay geocaches, debes seguir el recorrido en dirección a Legendark y el río Alfambra.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Consultoría Rural Innodes Consultores S.L.