El Geoparque del Maestrazgo

El Geoparque del Maestrazgo posee un importante patrimonio geológico, arqueológico y cultural. Este territorio está marcado por el sello de calidad en Geodiversidad, rincón privilegiado para perderse y aislarse del tráfico, el mundanal ruido y las aglomeraciones…un lugar jalonado de espacios singulares que pacientemente ha modelado el paso del tiempo.

 

Además, las Tamboradas de la Ruta del Tambor y el Bombo y la técnica de construcción en Piedra Seca están incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

Algunos de los yacimientos arqueológicos forman parte del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) y hasta 11 de sus municipios tienen a sus conjuntos urbanos declarados como BIC, siendo además Cantavieja, Mirambel y Puertomingalvo integrantes del listado de “pueblos más bonitos de España”.

 

En el Geoparque del Maestrazgo abundan los pueblos y conjuntos monumentales; se suceden 67 Lugares de Interés Geológico y dos entornos geológicos de Relevancia Internacional (Global Geosites); conviven las realidades de la sierra y el somontano, y hay una rica variedad de paisajes y paisanajes, de festejos tradicionales, de historia y de contrastes. En sus rocas, en sus aguas y en su flora se escribe la esencia de un turismo sostenible.