FÓSILES EMBLEMÁTICOS

 

Los fósiles son evidencias de la vida del pasado que han quedado registradas en la corteza terrestre. Pueden ser restos directos de animales y plantas, como los huesos y las conchas, o bien cualquier producto de su actividad biológica, como las huellas o los coprolitos que son restos indirectos. Si hacemos un repaso de nuevos taxones descritos para la ciencia gracias al hallazgo de fósiles únicos dentro del Geoparque del Maestrazgo, percibimos de inmediato la importancia de este territorio en relación a la paleontología:

 

Dinosaurios: Aragosaurus ischiaticus, Galveosaurus herreroi, Delapparentia turolensisGideonmantellia amosanjuanae, Iguanodon galvensis y Camarillasaurus cirugedae.

 

Huevos de dinosaurio: Guegoolithus (=Macroolithus) turolensis.

 

Mamíferos: Lavocatia alfambrensis, Eobaatar hispanicus, Parendotherium herreroi, Spalacotherium henkeli, Pocamus pepelui, Galveodon nannothus, Columbomys cuencae

y Crusafontia amoae. • Anfibios: Galveperton ibericum.

 

Peces: Lonchidion microselachos.

 

Invertebrados: Confussiscala mirambelensis, Olorizia olorizi y Eliptio galvensis.

 

Flora: Protaxodioxylon, Protosecueoxylon turolensis.

 

El Geoparque del Maestrazgo presenta un conjunto de rocas que se caracteriza, en muchos de los casos, por tener un interesante contenido paleontológico. Este hecho ha permitido reconstruir con mucha precisión los paleoambientes pretéritos.

 

Entre los numerosos hitos paleontológicos no podemos olvidar el primer dinosaurio descrito para la ciencia en España: Aragosaurus ischiaticus (Galve, Geoparque del Maestrazgo).

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Consultoría Rural Innodes Consultores S.L.