KARST DEL GEOPARQUE

 

El agua de lluvia o de fusión de la nieve y las aguas subterráneas son capaces de disolver las rocas solubles en un lento proceso que dura miles de años. El paisaje resultante se denomina karst.

Se caracteriza por la presencia de abundantes formas de disolución en superficie (dolinas, poljes, lapiaces, etc.) y un complejo sistema de redes de cavidades subterráneas (galerías, simas,...).

Los karsts más frecuentes y conocidos se generan sobre calizas que son un tipo de roca muy soluble y abundante en el Geoparque del Maestrazgo.

El proceso de disolución kárstica se produce a través de una reacción química. En ella interviene por un lado el agua de lluvia (H2O) o de fusión de nieve, con abundante dióxido de carbono disuelto (CO2), que le confiere una cierta acidez, y la roca caliza (CaCO3), dando como resultado bicarbonato cálcico (Ca(CO3H)2) componente que se disuelve fácilmente en el agua.

En la velocidad del proceso de disolución pueden incidir otros factores como el grado de fracturación (diaclasas y fallas) de la caliza, que favorece la infiltración del agua y el desarrollo de procesos de disolución en el interior del macizo; y la pureza de la roca caliza que se traduce en una mayor proporción de carbonato cálcico.

 

Dentro del Geoparque podemos encontrar buenos ejemplos de las distintas formas kársticas:



La riqueza en rocas calizas del Geoparque del Maestrazgo ha tenido como consecuencia una gran actividad kárstica que ha dado lugar a distintas manifestaciones.

Por citar un solo ejemplo, de la selección de 25 cuevas y simas de la provincia de Teruel realizada por el Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses (V.V.A.A., 2006), buena parte se encuentra dentro del territorio del Geoparque del Maestrazgo: La Cija de Fortanete (Fortanete), Sima de la Torre Belenguer (Mosqueruela), Sima del Sopero (Castellote), Cueva del Recuenco (Ejulve), Cija de los Royos (Villarluengo), Sima Ogesa (Molinos), Cueva del Turcacho (La Iglesuela del Cid), Sima San Victor (Fortanete), Sima de Val de la Zoma (La Zoma), Cueva Cambriles (Castellote), Sima Grande (La Ginebrosa), Cueva del Saúco (Mosqueruela), Cueva de la Piedra Santa (Molinos), Sima de la Recontra (Aliaga) y Cueva de la Mezquitilla (Cañizar del Olivar).

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Consultoría Rural Innodes Consultores S.L.