El conjunto del Santuario está formado por la ermita y un edificio adosado construido en el siglo XVIII.
La ermita está construida en mampostería y cantería, de planta rectangular con tres naves de tres tramos, crucero y coro alto a los pies. La nave central y brazos del crucero de cubren con bóveda de medio cañón con lunetos y las naves laterales están cubiertas con bóvedas vaídas. En el crucero encontramos una cúpula de media naranja sobre pechinas.
El interior está decorado con pinturas murales y estucos del siglo XVIII, destacando los cuatro evangelistas situados en as pechinas de la cúpula.
El altar mayor es barroco y alberga una escultura del titular, San Martín de Tours es santo patrono de Mirambel junto a San Roque y San Cristóbal.
La portada cuenta con un arco de medio punto flanqueado por dos pilastras y se remata por un frontón partido. Sobre el hastial de la fachada se ubica una espadaña con una campana.
El edificio adosado tiene dos pisos destacando el acceso con portada con arco de medio punto y los tres vanos del piso superior que son adintelados. Se utilizaba los días de romería como sala para albergar a los romeros.
A este santuario se acudía en romería desde Mirambel y las masías con objeto de bendecir el término.
Geocaching
El Geocaching es un juego o actividad de alta tecnología que se centra en la búsqueda de tesoros (geocaches), utilizando dispositivos que se basan en la tecnología GPS (dispositivos de montaña, teléfonos móviles, Tablet…).
La idea principal de esta actividad es la búsqueda de unos recipientes escondidos al aire libre, en diversos lugares (oquedades de árboles, colgados de ramas, bajo un montón de piedras, huecos en muros, etc.). Estos recipientes se denominan geocaches, cuando se llega al lugar indicado por una coordenada, debe buscarse por el entorno más cercano el lugar en el que se oculta o esconde el geocache. Cuando se encuentra, al abrirlo encontramos diversos objetos, entre ellos una libreta o libro de registro para que se anote el nombre de la persona que lo ha encontrado y la fecha. Posteriormente, en la aplicación de móvil o en ordenador personal, se abre la aplicación para compartir las experiencias a partir de páginas web o redes sociales. Se basa en facilitar pistas a partir de coordenadas para poder recorrer una determinada ruta con el fin de localizar los geocaches.
Es una actividad al aire libre, destinada a toda la familia, que pretende fomentar una actividad física sencilla con un aire de descubrimiento de tesoros. Se sirve de tecnologías que han desarrollado un gran crecimiento, puesto que puede realizarse con cualquier teléfono móvil o bien si se dispone de GPS de montaña a través de la geolocalización.
Geocaché
El geocache contiene útil de escritura, pero por si acaso no olvides llevar uno. Este geocache pertenece a un conjunto que busca dar a conocer el patrimonio del término municipal de Mirambel.
Es una propuesta que realiza el Parque Cultural del Maestrazgo.
Mas información: https://www.geoparquemaestrazgo.com/